martes, 4 de noviembre de 2014

CÁNCER

 Las células del cuerpo se reproducen en base a un patrón impreso en el ADN del núcleo de cada una de ellas, y lo hacen en base a las órdenes que reciben y a una velocidad determinada. Pero hay veces que la multiplicación de esas células ocurre sin control, por lo que no responden a las funciones específicas del órgano al que pertenecen, y ese es precisamente el origen del tumor. Cuando este afecta a su entorno destruyendo las células sanas hablamos de tumor maligno, cuya principal complicación viene cuando las células se diseminan por el cuerpo a través del sistema circulatorio y linfático. Es lo que entendemos por metástasis.
La lucha contra esta enfermedad ha progresado de manera espectacular en los últimos tiempos, a través de la radioterapia, la quimioterapia o la propia cirugía, pero siguen siendo aspectos fundamentales la prevención a través de los hábitos saludables (evitar el consumo de tabaco, dieta equilibrada, descanso adecuado...), la protección de los rayos solares (ultravioletas) y, muy especialmente, la detección precoz. Hoy el cáncer tiene una tasa de curación que duplica a la de hace tan solo treinta años.
Un factor evidente y decisivo en el incremento de la tasa de aparición de esta enfermedad es el envejecimiento de la población actual. Vivimos más años, luego las enfermedades degenerativas aparecen de manera significativa. Es misión de los estados en particular, y de todos los ciudadanos del mundo en general, colaborar en la investigación de la lucha contra el cáncer.
A continuación podemos ver un sencillo vídeo explicativo elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario